sábado, 23 de mayo de 2015

Triatlón de Gorliz: Crónica desde dentro (y un vídeo)

Crónica (con humor) del Triatlón de Gorliz de nuestro compañero Iñaki.

Frío en el ambiente. Viento racheado. Temperatura baja. Mar picado. Olas ribeteadas de blanca espuma. Fina lluvia empapándolo todo. Un grupo de personas  esperando para lanzarse a correr por una playa como si les fuera la vida en ello.  ¿Eran  los hombres de la compañía C del 2º batallón de Rangers del 116º Regimiento de la 29ª División de Infantería  esperando a desembarcar en el sector Charlie en la playa de Omaha cerca de Vierville – Francia- el famoso día D aquel 6 de junio de 1944? No, eran los triatletas participantes en el triatlón Bahía de Gorliz 2015 el 17 de mayo de 2015. Pero lo que sí era cierto es que la batalla iba a comenzar en breve. En cuanto sonara la bocina todos nos echaríamos a correr por la playa. Y había mucha playa delante de nosotros hasta la orilla. Se dio la curiosa circunstancia que en el sector de natación me pasó un montón de gente… corriendo. No sé la distancia que habría pero no paró de pasarme gente. 
Ansiedad antes de la salida. A Ander que buscaba la pole le perdimos e hicimos grupito Aparicio, Ander Urrutia y yo.  34 de los que estaban allí no llegaron a meta… se retiraron, no penséis mal,  no fueron abatidos por los cañones de 88 mm de la 352º División de Infantería alemana que defendía aquel día la playa. Llevé las gafas de mascara y creo que acerté porque me permitían ver mejor, más claro y localizar la boyas que con el mar agitado eran difíciles de localizar, sobre todo la segunda que no aparecía e hicimos una especia de “donde va la gente, donde va Vicente” hasta que apareció detrás del oleaje.  La verdad es que buscar una boya roja entre un montón de gorros… rojos en un mar que se movía bastante tiene tela. Además la segunda boya no estaba en paralelo a la playa y nos despisto un poco. Y a todo esto no sé si la distancia era 750 metros o algo más ya que incluso los primeros tardaron casi 20 minutos.  Leyendo comentarios en internet de gente que llevaba relojes con GPS indicaban que como mínimo hicimos 1100m solo de agua más lo que hubo que correr. Esto sumado a los casi 30 km de bici casi nos hace un tri Olímpico.
Carretera mojada y mar un poco rebelde. Para correr perfecto porque no llovía e incluso al final salió algo el sol. La lluvia molestó sobre todo en los boxes antes de la salida ya que la gente remoloneó en acercarse a la meta y esto originó colas a última hora y que yo entrara en boxes 5 minutos antes de salir hacia la playa.
471 inscritos de los que no se presentaron 51 (el tiempo), 34 se retiraron 1 uno descalificado (me da que se lió y solo dió una vuelta corriendo ya que los parciales eran muy buenos).  A esos también les ganamos.
Transiciones: Buena segunda transición en general con tiempos rondando el minuto y disparidad de criterios en la primera donde yo con 2:22 pagué mi pelea con el maillot que se me atascó en la manos y mi olvido del dorsal en las manetas de freno por lo que tuve que parar a ponérmelo.  
Buen tiempo de Ander Segovia en natación con 20:23, haciendo 39 en la clasificación de ese sector así como en la bici que con 1:00:56 le coloco en el puesto 81. Por su parte buen sector de carrera  a pie de Aparicio con 19:47 y puesto 116. El hombre anuncio completo el total del recorrido en 2:09:19 con una mejor actuación en el sector de natación con el puesto 202 aunque si hubieran quitado la travesía del desierto ese que pusieron en la playa en la que perdí varios puestos sería algo más decente… Buen tri de Ander Urrutía que entró en el puesto 207 también con buen sector de carrera a pie.  Está claro que hay que acercarse a los 20 minutos en los 5 km de carrera para hacer algo decente.
La noticia buena de la jornada fue que cuando la chica que entregaba los dorsales me preguntó qué talla de camiseta usaba casi le pido matrimonio pero como la bigamia sigue siendo ilegal en este país contuve la emoción y solo le dije “la L”… Esta vez sí, we’ve got it, tenemos camiseta, ya me puedo retirar.
El sector de bici se me hizo más amable que el de Bermeo a pesar de que también había cuestas pero era más variado y estas eran de menos pendiente e intercaladas con bajadas. Eso sí, tardé casi 8 minutos más en completar el sector respecto a Bermeo aunque también era 5 km más largo. Tiempo de 1:17... Pero me encontré mejor ya que había algún tramo más para rodar, pude entrar en algún grupo  y la subida a Andraka se hizo a buen ritmo. Por cierto, en el comienzo a la subida a Andraka pararon a un grupo y dieron por terminada su participación al declararles fuera de control. Siempre con precaución que la carretera estaba mojada en todo su recorrido.  Al comienzo de puerto pudimos saludar a Judith que estaba allí esperando.  Llegando a meta, a falta de 500 metros noté que la rueda iba baja pero aguantó hasta boxes y pude llegar montado. Pinchazo pero en el mejor sitio.
Correr es de cobardes por eso me lo tomo con tranquilidad. 25:54 para mí es un buen tiempo y quizá el único pero me lo pongo en no haber ganado un minutillo en natación y la primera transición que hice que se podría haber hecho mejor dejándola en 2 minutos por ejemplo si me hubiera puesto el mallot más rápido y el dorsal en su momento.  
El sector de carrera a pie se desarrolló por el paseo de la playa de Gorliz acercándonos al final del rompeolas y finalizando en el otro extremo. A este recorrido había que darle dos vueltas. Mi única preocupación era que no me pasara en los metros finales tal como me sucedió en Bermeo  Santi Guinea que compite con el Club Deportivo de Bilbao… Prueba conseguida… jeje
Gracias por el vídeo y sus ánimos a Jesús Arenas así como a Juanlu y Raúl Cisneros. Si me dejo a alguien lo siento.

Al final de la jornada habíamos establecido una cabeza de puente en Gorliz y ya mirábamos a nuestro próximo objetivo… Lekeitio el 20 de junio.

Y el vídeo de Jesús Arenas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario