jueves, 7 de mayo de 2015

Carrera Máster Subida a la Bien Aparecida (Cantabria): Un fenomenal 4º puesto

Nuestro médico y compañero de equipo, Joseba Barrón, logró un fantástico 4º puesto en su categoría en la carrera de Máster de Hoz de Marrón, en Cantabria.
He aquí la crónica de la carrera en sus propias palabras. Podéis analizar su pormenorizado análisis de la carrera desde el punto de vista fisiológico en su web Senkirol, con más reflexiones y análisis de cómo se deben correr y disputar las carreras. (Fotos Club Ciclista Astur Máster).

Éste es el momento clave de la carrera de Marrón en Cantabria: la subida a la Bien Aparecida después de 60 km para los Máster 50 y de 80 para el resto. En primer lugar se ve a Enrique Sáez (M50) de DemoBike seguido por Jesús Fernández (M30) de Transportes Bidasoa y por mí que aparezco tapado (Senkirol.com M50). Otros ilustres que se ven en la foto son Sabas Méndez (M30) y Alberto Ligero (M30) del GNG de Galdakao, Javier Pérez (M30) de AC Hoteles, Luciano Barquín (M50) de Ozono, Iurgi Etxeandia (M30) de Extrem Zornotza y David Madrazo (M40) de Salcedo. En la foto no se ve a Roberto García (M50) que hizo segundo después de estar escapado 3 de los 4 km de la subida y a Íñigo Larrañaga (M50) ganador de la categoría tras superar a Roberto en un poderoso esprint.
Estamos subiendo a muerte, sin reservas, o por lo menos sin muchas reservas, y mi pregunta es: ¿qué hago yo entre esta gente?
Entre los de mi categoría siempre he sido batido por Luciano Barquín, Íñigo Larrañaga ha llegado a meta con más de dos minutos sobre mi tiempo en la carrera del Castillo de Gorraiz, Roberto García me ha ganado por más de un minuto en Artziniega, Kike Sáez me ganó el año pasado en el Campeonato de Euskadi por más de dos minutos... Además, estaban como catalizadores de la velocidad a la que estábamos circulando un Máster 40 de la categoría de David Madrazo y nada menos que cinco M30 como Jesús Fernández y Alberto Ligero.
Esto es un sueño.
La carretera tan serpeante exigía dejar una buena distancia de seguridad para poder solucionar los frenazos de los corredores

Aquí se me ve marcando el ritmo en primer kilómetro de la subida a la Bien Aparecida con Kike tapado atento a mis movimientos. Extraordinario esfuerzo final del Demo Bike para hacerse con el tercer puesto final. Zorionak!

Pero antes debimos "gestionar" el alto del Cerro en Rasines que arrojó espectaculares cifras de potencia: 401 w de media durante 2 min y 36 segundos con tramos del 13%. Era una exageración rodar así en cada vuelta, los jóvenes buscaban anular cada intento de escapada, ilustres como David Busto, Teo Casabal, Unai Elorriga, Edorta Gorostiza, Ion Zeberio no dejaban de intentar zafarse de la vigilancia del grupo.
Yo tomé una decisión arriesgada pero segura. La parte inicial de la cuesta era rápida y veníamos con el plato cargado, así que al girar a la izda. y ver aquella rampa tan pronunciada me arriesgué a subirla en plato grande y piñón grande de 28. El resultado es que desarrollé 588w con una cadencia de 105 rpm sentado mientras adelantaba a la mitad del pelotón que subían retorciéndose en plato pequeño, de pie con un piñón mediano. Para los Élite, Máster 30 y Máster 40 este paso se repetiría 4 veces, para nosotros serían tres pasadas. Si esto se gestiona mal, si uno se atranca en este tramo en cuatro o en tres ocasiones, te has fundido para la subida de la Bien Aparecida.
Cada uno puede subirlo como quiera. Hay dos sistemas energéticos a emplear: Glucógeno puro o bien mezcla de Glucógeno y Fosfatos de Alta Energía. Si te atrancas estarás empleando lo que se emplea al hacer el esprint, los fosfatos de alta energía, y todos sabemos lo duras que se quedan las patas tras los esprines, eso quiere decir que la recuperación intracarrera de esos fosfatos gastados es imposible, así que cuando vayas a echar mano de ellos en la subida de la Bien Aparecida ya no quedarán, y notarás ese vació, esa sensación de falta de fuerzas que te exigirá poner un ritmo menor al que desearías.
La segunda vuelta nuestra y tercera de la carrera reducimos el tiempo de paso por el alto, vamos más rápido, movemos más vatios. Vamos, que nos ha gustado el mambo y queremos más.
Bajamos de 2 min 36 a 2 min 16, lo que supone un esfuerzo que pasa de 401w a 436w, una locura.
La última pasada la hacemos a 426 w y ya nos vamos hacia la subida final de la Bien Aparecida.
Realizamos una arrancada violenta sobre los 549 w para bajar suavemente hasta los 436 w que mantenemos en los primero minutos de subida. Cojo el ritmo de los jóvenes y poco a poco van apareciendo los Máster 50 a mi alrededor durante el segundo kilómetro y sale disparado como una flecha Rober que coge unos metros. Hay una línea de corredores entre él y nosotros con lo que su hueco queda minimizado. Terminamos el 2º km sobre los 369 w con unos segundos perdidos pero controlando. Poco antes de que llegue el llano tenemos que apretar hasta los 396 w por el aire que ya le está haciendo daño a Rober. En el llano alcanzamos 38,5 km/h detrás de los jóvenes y eso termina de acercarnos al escapado. Hago dos cambios de ritmo de 469 w y 489 w en el último km y me preparo para la meta. Se circula a 23 km/h con 337w y 174/min. No se puede pensar mucho y no veo el arco de meta, pasamos por la Bien Aparecida y aquello continua, calculo mal y me lanzo a muerte a 24 segundos de la meta. Mi esprint de 539 w solo dura 15 segundos, error que aprovecha Enrique y se hace con la tercera plaza. La primera ha sido para Íñigo con un esprint más potente que el mío, la segunda para Rober y la cuarta para mí.
Al final han sido 352 w (4,95 w/kg ) de media en la ascensión y 2 minutos mejor que mi anterior subida. Carrera que terminamos en alto a una media de 37,6 km/h. Puesto 33 de los 128 que salieron y de los 90 que terminaron. Excelente.

Reflexiones sobre la carrera. Creo que la primera es la que desmiente la teoría de tantos directores deportivos de equipos cadetes, juveniles, amateurs o máster respecto a la "bondad" de participar en la competición aunque no estés bien para "coger ritmo".
Los datos de potencia cercana al umbral durante los primeros 30 minutos, la velocidad de 41 km/h de media con 200 m de ascensión en un circuito de 20 km y el esfuerzo de 450 w mantenidos en la primera subida a los 14 minutos del inicio de la carrera nos dicen a todas luces que la respuesta es que no. No participes sin estar bien preparado, sin estar duramente entrenado, sin haber realizado con éxito al menos tres días intensos de entreno seguidos con buenas sensaciones y resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario